Tipos de consultoría
Ventajas del consultor externo:
- Su alto grado de especialización.
- Su amplia gama de experiencias.
- Su mayor objetividad ante situaciones.
- Que la empresa cliente no distrae recursos regulares.
- El prestigio, que pueden llegar a tener.
- La posibilidad de aprendizaje por parte del cliente.
Desventajas:
- Su alto costo, especialmente de las grandes empresas internacionales.
- El riesgo de caer en soluciones estereotipadas, de moda.
- La dificultad para conocer a fondo las situaciones “íntimas” del
cliente.
- La posible dependencia (“adicción” en casos extremos) que pueden
generar.
Las especialidades de este
tipo de consultoría de carácter interno son muy variadas: organización,
métodos, ingeniería industrial, sistemas, desarrollo de recursos humanos,
desarrollo organizacional, etc. Hoy en día, con el auge de los programas de
“productividad y calidad”, algunas empresas grandes han entrenado personas para
que se desempeñen como consultores internos en estas materias y apoyen a la
gerencia en el desarrollo de programas de mejoramiento de diverso tipo.
Ventajas del consultor interno:
- Su costo es menor (comparado con el de algunos
consultores externos).
- Su mejor conocimiento (más íntimo) de la empresa.
- La creación de una capacidad propia (“contar consigo
mismo”).
Desventajas:
- Su experiencia suele ser menos variada,
- Su menor objetividad para analizar la propia
organización.
- Su autoridad puesta en duda.
- Sus posibles limitaciones debidas a la jerarquía o
cultura de la empresa.
- Las distracciones que pueden producir las urgencias
internas.
Consultoría
“semi-interna”
Se da cuando el consultor forma parte de una
organización mayor y trabaja, desde una de las organizaciones integrantes
prestando sus servicios a otra del mismo conjunto. En esta situación, el
consultor es, a la vez, interno y externo.
Consultor: Es el
experto que ofrece la ayuda (orientador).
Consultante: es el mediador y puede ser un profesional (profesores, directores)
o la familia y que esta al mismo nivel jerárquico que el consultor.
Evaluación psicopedagógica
La evaluación
psicopedagógica es una de las tareas más frecuentes e importantes, de los
psicólogos y pedagogos que trabajan en la escuela y de su correcta realización
dependen los actos y decisiones
relevantes por parte de la
administración y del profesorado, por lo tanto es conveniente disponer de un
buen modelo conceptual y del conocimiento suficiente de las técnicas e
instrumentos para llevarla a cabo, además de una experiencia suficiente para
la hora de redactar el informe
psicopedagógico que se deriva de dicha evaluación.
El
nuevo modelo de evaluación pretende
obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos) con la finalidad de
guiar las decisiones del alumno para progresar en sus aprendizajes. La evaluación psicopedagógica tiene un
carácter preventivo ya que, aunque se centra en el caso de alumnos concretos,
las conclusiones pretenden la mejora del
proceso de enseñanza-aprendizaje que virtualmente puede extenderse a todos los alumnos.
Consultoría psicopedagógica
La Psicopedagogía,
rama de la Psicología, es concebida a partir del campo de la educación, destinada
a formular adecuados métodos pedagógicos y didácticos a fin de potenciar la
capacidad de Aprender de niños, adolescentes y adultos tomando en cuenta sus
necesidades y particularidades. Entonces la consultoría psicopedagógica es una relación de ayuda y colaboración
en donde los esfuerzos son compartidos tanto para analizar como para actuar.
La Psicopedagogía puede brindar sus aportes a
Sujetos en situación de aprendizaje, pero también a Empresas interesadas en el
vínculo del aprendizaje del trabajo y sus dificultades.
La Consultoría es un servicio de
ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente
analizando la existencia de problemas y desarrollando planes para mejorar. Una
consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o
consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas
en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas
a solucionar.
Una consultoría se
considera como un asesor o consejero, mientras el cliente se hace responsable
de la aceptación de su consejo y del resultado. Es por ello, que la consultoría
se enfoca en ser lo suficientemente buena como para dar el mejor consejo a su
cliente.
Una consultoría puede tener un enfoque experto o facilitativo. En el
enfoque experto, la consultoría está muy involucrada con el cliente y le
proporciona un consejo o ayuda experta. En el enfoque facilitativo, la
consultoría sólo aconseja, su colaboración es menor y se enfoca menos en
conocimiento específico o técnico.
Lista de temas que requieren
consultoría psicopedagógica
Elegir su profesión
Problemas laborales
Problemas de conducta
Ausencia de alguno de los padres
Indiferencia por parte de los padres
Cuando un niño se aísla y cambia su
comportamiento
Cuando hay intento de suicidio o se habla de
ello
Como premiar o castigar a los hijos
Problemas de aceptación










Hola Adri
ResponderEliminarDebes tener cuidado con el formato para que no aparezcan todos esos signos, si haces el blogger con varias entradas debes revisar que cada entrada sea un subtema
Saludos