lunes, 8 de julio de 2013


Tipos de consultoría

      *            Consultoría externa: el consultor (individuo o empresa) presta sus servicios desde fuera. Este es el caso más notorio de capacidad complementaria a la cual recurre la empresa cuando lo necesita.



Ventajas del consultor externo:

  • Su alto grado de especialización.
  • Su amplia gama de experiencias.
  • Su mayor objetividad ante situaciones.
  • Que la empresa cliente no distrae recursos regulares.
  • El prestigio, que pueden llegar a tener.
  • La posibilidad de aprendizaje por parte del cliente.

Desventajas:

  • Su alto costo, especialmente de las grandes empresas internacionales.
  • El riesgo de caer en soluciones estereotipadas, de moda.
  • La dificultad para conocer a fondo las situaciones “íntimas” del cliente.
  • La posible dependencia (“adicción” en casos extremos) que pueden generar.

      *            Consulta interna: Puede ser una persona, o grupo de personas, con experiencia a quien se asignan temporalmente funciones de consultoría, como también puede ser algún departamento que tenga éstas como funciones eventuales o colaterales. Tenemos así la situación de personas o dependencias que tienen como función explícita y regular la de asesorar y resolver problemas para la gerencia, y que lo hacen según un esquema de consultoría para un cliente.



Las especialidades de este tipo de consultoría de carácter interno son muy variadas: organización, métodos, ingeniería industrial, sistemas, desarrollo de recursos humanos, desarrollo organizacional, etc. Hoy en día, con el auge de los programas de “productividad y calidad”, algunas empresas grandes han entrenado personas para que se desempeñen como consultores internos en estas materias y apoyen a la gerencia en el desarrollo de programas de mejoramiento de diverso tipo.

 

 Ventajas del consultor interno:

  • Su costo es menor (comparado con el de algunos consultores externos).
  • Su mejor conocimiento (más íntimo) de la empresa.
  • La creación de una capacidad propia (“contar consigo mismo”).

Desventajas:

  • Su experiencia suele ser menos variada,
  • Su menor objetividad para analizar la propia organización.
  • Su autoridad puesta en duda.
  • Sus posibles limitaciones debidas a la jerarquía o cultura de la empresa.
  • Las distracciones que pueden producir las urgencias internas.

      *            Consultoría “semi-interna”


Se  da cuando el consultor forma parte de una organización mayor y trabaja, desde una de las organizaciones integrantes prestando sus servicios a otra del mismo conjunto. En esta situación, el consultor es, a la vez, interno y externo.

 
Consultor: Es el experto que ofrece la ayuda (orientador).
Consultante: es el mediador y puede ser un profesional (profesores, directores) o la familia y que esta al mismo nivel jerárquico que el consultor.

Evaluación psicopedagógica


La evaluación psicopedagógica es una de las tareas más frecuentes e importantes, de los psicólogos y pedagogos que trabajan en la escuela y de su correcta realización dependen los actos y decisiones  relevantes  por parte de la administración y del profesorado, por lo tanto es conveniente disponer de un buen modelo conceptual y del conocimiento suficiente de las técnicas e instrumentos para llevarla a cabo, además de una experiencia suficiente para la  hora de redactar el informe psicopedagógico que se deriva de dicha evaluación.

El nuevo modelo de evaluación  pretende obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos) con la finalidad de guiar las decisiones del alumno para progresar en sus aprendizajes.  La evaluación psicopedagógica tiene un carácter preventivo ya que, aunque se centra en el caso de alumnos concretos, las conclusiones  pretenden la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que virtualmente puede extenderse a todos los alumnos.


 
 
Consultoría psicopedagógica
La Psicopedagogía, rama de la Psicología, es concebida a partir del campo de la educación, destinada a formular adecuados métodos pedagógicos y didácticos a fin de potenciar la capacidad de Aprender de niños, adolescentes y adultos tomando en cuenta sus necesidades y particularidades. Entonces la consultoría psicopedagógica es una relación de ayuda y colaboración en donde los esfuerzos son compartidos tanto para analizar como para actuar.
La  Psicopedagogía puede brindar sus aportes a Sujetos en situación de aprendizaje, pero también a Empresas interesadas en el vínculo del aprendizaje del trabajo y sus dificultades.

La Consultoría es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas y desarrollando planes para mejorar. Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.
Una consultoría se considera como un asesor o consejero, mientras el cliente se hace responsable de la aceptación de su consejo y del resultado. Es por ello, que la consultoría se enfoca en ser lo suficientemente buena como para dar el mejor consejo a su cliente.
Una consultoría puede tener un enfoque experto o facilitativo. En el enfoque experto, la consultoría está muy involucrada con el cliente y le proporciona un consejo o ayuda experta. En el enfoque facilitativo, la consultoría sólo aconseja, su colaboración es menor y se enfoca menos en conocimiento específico o técnico.
Lista de temas que requieren consultoría psicopedagógica
Elegir su profesión
Problemas familiares
Problemas laborales
Problemas de conducta
Problemas escolares
Como educar a los hijos
Niños o adolescentes violentos o con conductas agresivas
Desordenes alimenticios
Cuando los alumnos buscan llamar la atención  
Ausencia de alguno de los padres
Indiferencia por parte de los padres
Cuando un niño se aísla y cambia su comportamiento
Cuando se tiene la autoestima baja
Cuando hay intento de suicidio o se habla de ello
Los niños imperativos
Como premiar o castigar a los hijos
Problemas de aceptación



1 comentario:

  1. Hola Adri
    Debes tener cuidado con el formato para que no aparezcan todos esos signos, si haces el blogger con varias entradas debes revisar que cada entrada sea un subtema
    Saludos

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